martes, 17 de febrero de 2009

Factura eléctrica: la OCU pide a Industria que suspenda la facturación mensual

Factura eléctrica: la OCU pide a Industria que suspenda la facturación mensual

Factura eléctrica: la OCU pide a Industria que suspenda la facturación mensual

Tras los problemas generados por el nuevo sistema de facturación mensual de la electricidad, la OCU se ha dirigido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio solicitando la suspensión de la norma que obliga a la facturación mensual por parte de las compañías eléctricas, al menos hasta que no haya contadores con telegestión. Además, la OCU recomienda a los usuarios que no autoricen a la compañía la estimación de consumos si no hay una lectura real del contador.

Madrid, 13 de febrero de 2009. A raíz de los problemas generados por el nuevo sistema de facturación mensual del recibo de la luz (enlace a http://www.ocu.org/suministros-y-energia/la-factura-electrica-mensual-desconcierta-a-los-consumidores-s435074.htm, la OCU se ha dirigido al Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITC) para solicitar la suspensión de la normativa que obliga a la facturación mensual por parte de las compañías eléctricas.

Para la OCU, debido a esta normativa confusa e incompleta, las compañías suministradoras de electricidad han llevado a cabo estimaciones de facturación en algunos casos claramente favorables para sus intereses y perjudiciales para los consumidores. Esto ha generado un número importante de consultas y reclamaciones y gran desconcierto entre los clientes. Así, la OCU denuncia que las compañías que han estimado a la baja el consumo mensual, se aprovechen de que en los periodos de subida de tarifas (que pueden llegar a ser de 4 meses al año) facturen con precios mayores de los que en realidad correspondía, obteniendo con ello un beneficio extraordinario.

Esta medida, propuesta por el Ministro Miguel Sebastián para que el consumidor tuviera una referencia mensual clara de su gasto en electricidad, se ha vuelto en su contra, puesto que a partir de ahora ninguna factura recibida reflejará un consumo real: seis meses serán facturas estimadas y otros seis meses serán facturas que, pese a ser reales, tampoco reflejarán un consumo exacto puesto que tendrán que ajustar lo estimado el mes anterior.

Además, la OCU hace ver al Ministerio la inoportunidad de la medida, sobre todo teniendo en cuenta el retraso en la implantación de los contadores con telegestión, que permitirían esta lectura mensual y de paso una mayor fiabilidad y seguridad de la medida de los consumos en todos los hogares.

Por último, la OCU recuerda a todos los consumidores que, de acuerdo con la normativa vigente (Real Decreto 1955/2000) las compañías eléctricas sólo pueden incluir estimaciones de consumo con la autorización del cliente, por lo que recomienda a los usuarios que no autoricen a su compañía suministradora la estimación de consumos cuando no haya lectura de contador.

Modelo para solicitar que no se hagan facturaciones estimadas.

Seja o primeiro a comentar

Followers

Compra con criterio © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO