miércoles, 21 de enero de 2009

La OCU está legitimada para actuar en defensa de los usuarios

La OCU está legitimada para actuar en defensa de los usuarios

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona sobre la demanda presentada por la OCU contra FECSA-Endesa y REE reconoce la legitimación activa de la OCU para emprender acciones colectivas en defensa de los usuarios en general. Una buena noticia para todos los consumidores.

En el mes de julio de 2007 la OCU presentó una demanda judicial contra FECSA-Endesa y Red Eléctrica Española por la interrupción del suministro en la ciudad de Barcelona que afectó a más de 300.000 usuarios. Con esta demanda, la OCU pretendía que se estableciera la responsabilidad de los hechos y el resarcimiento de los afectados por los graves perjuicios ocasionados a consecuencia del apagón.

Un año después, la juez encargada del caso quiso archivarlo por entender que la OCU no tenía legitimación activa para llevar a cabo esta acción, ya que se trataba de una acción colectiva y la OCU no había cumplido con el requisito de comunicar previamente la demanda a todos los perjudicados. Recurrida esta decisión, ahora la Audiencia Provincial de Barcelona da la razón a la OCU, revoca el auto del Juzgado número 22 de Barcelona y aprecia la legitimación activa de la OCU, como asociación de consumidores legalmente constituida.

La OCU sigue con su intención de que se establezca la responsabilidad de los hechos y que todos los afectados se vean resarcidos por los graves perjuicios padecidos. La OCU solicitaba y solicita en su demanda una indemnización en función de los daños justificados y 300 euros por día sin suministro y afectado.

Seja o primeiro a comentar

Followers

Compra con criterio © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO