lunes, 8 de diciembre de 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a los consumidores comprar con criterio de cara a las fiestas navideñas

El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a los consumidores comprar con criterio de cara a las fiestas navideñas

  • Campaña de fomento del consumo responsable
  • Fijarse un presupuesto, conservar los recibos de la compra, comparar precios, comprar sin prisas y hacerlo en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo son algunos de los consejos que ha lanzado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la presentación de la campaña informativa presentada hoy
  • La campaña consta de inserciones publicitarias en prensa, publicidad exterior, folletos, cuñas de radio y la página web propia www.compraconcriterio.es , que recoge consejos específicos sobre una buena compra de juguetes, alimentación, productos electrónicos, fiestas y cotillones

19 de noviembre de 2008. Proteger al consumidor de cara a las compras navideñas. Ésta es la idea con la que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado hoy su campaña Compra con criterio, que pretende fomentar un consumo responsable, seguro y solidario. El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio, Consuelo Sánchez Naranjo, y por la directora general de Consumo, Etelvina Andreu.

Esta iniciativa se enmarca en el impulso que el Ministerio está dando a los asuntos relacionados con el Consumo, especialmente a la protección de los derechos de los consumidores, y con el compromiso de Soria de colocar el Consumo en la agenda política del Gobierno.

Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, el aumento del consumo. Según las organizaciones de consumidores y usuarios, el gasto medio por familia en esta época del año superó los 1.100 euros en 2007.

Esto se une al hecho de que las relaciones del ciudadano con el mercado son diferentes a las que mantenía hace apenas dos décadas: los consumidores ahora compran de forma presencial o a través del comercio electrónico. Aparecen nuevos consumidores y nuevos mercados.

Y, para que los consumidores puedan comprar con todas las garantías, el Ministerio pone a su alcance la información necesaria en la campaña que empieza el próximo viernes y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Compra con criterio facilita a los consumidores un decálogo de recomendaciones para hacer que las compras de Navidad sean más seguras, a la vez que recuerda las vías de solución de los conflictos que puedan surgir en este ámbito.

Los mensajes esenciales para el consumidor son:

1. Fíjate un presupuesto.

2. Haz lista de compras.

3. Compra sin prisas.

4. Lee las etiquetas.

5. Compara precios.

6. Elige juguetes adecuados.

7. No abuses de la tarjeta.

8. Conserva tus recibos.

9. En Internet, opta por sitios con el distintivo público de Confianza en Línea.

10. Compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

WWW.COMPRACONCRITERIO.ES

Junto a los soportes clásicos, como son las cuñas de radio, los carteles en el mobiliario urbano, las inserciones en la prensa o los folletos, en sintonía con el creciente uso de los medios telemáticos para hacer compras, Internet será el soporte estrella de esta campaña.

Con este objetivo, nace la web www.compraconcriterio.es, una página donde los consumidores encontrarán consejos específicos que ofrece el Instituto Nacional del Consumo para hacer una buena compra de juguetes, alimentación, productos electrónicos, fiestas y cotillones.

Esta página contiene los siguientes apartados:

  • Compra con criterio: consejos de consumo responsable, disponibles on-line y descargables en pdf para facilitar su impresión o su reenvío por correo electrónico.
  • Regalos con criterio: herramienta interactiva que ayudará a encontrar el regalo ideal para todos nuestros compromisos navideños. Filtra los gustos y aficiones de la persona a la que queremos regalar y ofrece un listado iconográfico de los objetos que más se ajustan a la búsqueda, incluyendo aquellos de comercio justo y donaciones solidarias.
  • La presupuestadora: herramienta muy útil para la contabilidad doméstica en estas navidades. Puede descargarse en el ordenador, y mantiene un informe actualizado de las previsiones y gastos de sus propias compras, e, incluso, el cálculo de las posibles desviaciones del presupuesto previsto inicial y el gasto total realizado.
  • Rompe-cocos: es la parte más lúdica de la web, ya que incluye videojuego, vídeos, salvapantallas y postales que se pueden enviar por correo electrónico.

Además, los internautas podrán descargarse desde www.compraconcriterio.es
el emoticono navideño que puede usarse como fondo de escritorio con el que tendrán presente que, en Navidad, hay que comprar con criterio.

FICHA TÉCNICA DE LA CAMPAÑA

La difusión se hará a través de 100 cuñas de radio y otras acciones especiales, 8.880 marquesinas, 37 inserciones publicitarias en prensa y 65,1 millones de impactos en Internet. Con esto, el Ministerio de Sanidad y Consumo espera llegar al mayor público posible.

Seja o primeiro a comentar

Followers

Compra con criterio © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO